martes, 20 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN


En el actual mundo moderno no se puede pensar en    ninguna actividad en la cual no intervenga de alguna manera los procesos de computación e informática. Hoy en día gran parte  del mundo depende directa o indirectamente de las computadoras La creación de estas máquinas es el resultado de una secuencia  de eventos creadas apartir de las necesidades del hombre.
La computadora en un invento joven de no mas de un siglo. Sin embargo es el resultado de múltiples creaciones e ideas de diversas personas a lo largo de varios años .La  computación tiene como misión el proceso de la información con el fin de sintetizarla, combinarla y ordenarla según las necesidades del usuario , este proceso se realiza en maquinas llamadas computadoras u ordenadores.








PRIMEROS DISPOSITIVOS MECÁNICOS  

EL ÁBACO

Primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió se  ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad a soportado la prueba del tiempo con este instrumento se podían realizar las cuatro operaciones básicas. Un ábaco es un artefacto que sirve para afectar operaciones aritméticas sencillas, consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas móviles. 









LA PASCALINA 

El inventor y pintor LEONARDO DA VINCI trazo las ideas para una sumadora mecánica un siglo y media después , el filosofo y matemático BLAISE PASCAL fue el inventor de la primera calculadora que funciona a base de ruedas y engranajes que movían discos con números y el resultado se mostraba en una ventanilla. El primer nombre que le dio fue el el MAQUINA DE ARITMÉTICA .Luego se convirtió en la rueda pascalina y finalmente en la pascalina. este invento es el antepasado remoto del actual ordenador







CALCULADORA UNIVERSAL

Es importante señalar a WILHEM GOTTFRIED LEIBINIZ que invento la primera calculadora universal capaz de efectuar, por medios mecanismos operaciones,  superando a creada por PASCAL  ya que permitía sacar raicez cuadradas.





MAQUINA ANALÍTICA DE BABBEGE


La idea que tuvo BABBAGE sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tendioso y propenso a errores , adelanto la situacion del HADWARE COMPUTACIONAL al inventar la maquina de diferencias capaz de calcular tablas matemáticas , era primera maquina proyectada para hacer algo mas que sumar y restar , proporcionaba la solución a problemas matemáticos  y trabajando por aproximaciones representaba una manera de resolver distintos problemas.







PRIMERA TARJETA PERFORADORA 

El telar de tejido, inventado en 1801 por el francés JOSEPH MARIE JACKAERD .usado en la actualidad , se controla por medio de tarjetas perforadoras , esta tarjeta opera de la siguiente manera , las tarjetas se perforan estrategicamente  y se acomodan en cierta secuencia  para indicar un diseño de tejido en particular . CHARLES BABBAGE quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadoras en su motor analítico 









No hay comentarios:

Publicar un comentario